Nuevas Penalizaciones por Energía Reactiva Capacitiva

 

A partir del 1 de Abril de 2021 a las actuales penalizaciones por exceso de energía reactiva inductiva por coseno de fi inferior a 0,95 inductivo, se le sumará una nueva penalización por excesos de energía reactiva capacitiva por cos fi superior a 0,98 capacitivo.

Esta penalización se aplicará de forma horaria a todos los excesos de capacitiva que superen el límite de un cos fi de 0,98 capacitivo, cobrándose dichos excesos en la factura eléctrica a un coste de 0,05 €/kvarC.h.

¿Dónde se aplicará?

Para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV, es decir, todos aquellos que disponen de un transformador de potencia propio (p.e. las actuales tarifas 3.1A y tarifas 6.X).

¿A que horario afectará?

A todo el periodo 6, que corresponde siempre a la franja horaria, de lunes a viernes, entre las 0h - 8h, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional. Recalcar que esto significa aproximadamente un total de 368 h/mes y alrededor de un 51 % del total de horas anuales.

¿Cuál es la solución?

CIRCUTOR ha diseñado una batería de condensadores con un nuevo sistema de regulación al que denomina Sistema Anti Capacitiva.

Este nuevo Sistema Anti Capacitiva aplicado en baterías automáticas de condensadores incorpora un Computer Smart III, que garantiza la medida sobre las tres fases de la instalación exactamente igual a como lo hace el contador de compañía, y que es también capaz de adaptarse a los diferentes cosenos de fi requeridos para cada periodo tarifario.

Para cumplir con la nueva legislación el equipo trabajará de manera automática con 2 cos fi objetivo diferentes. En P6 se programará un coseno de fi en la parte alta inductiva (superior a 0.95) con una histéresis adicional que asegure no entrar en el rango de penalización por capacitiva, y en el resto de periodos se seguirá manteniendo como objetivo un coseno fi igual a 1.

Ante la previsión de otros futuribles cambios por penalización de energía reactiva, el Computer SMART III ofrece la posibilidad de llegar a trabajar con hasta 4 cos fi diferentes. Además de medir sobre las 3 fases, es también un potente analizador de redes que mide más de 150 variables.

Para grupos de compensación fija del transformador de potencia, el Sistema Anti Capacitiva se basa en un sistema el cual desconecta el condensador fijo cuando se encuentra en el periodo 6, volviendo a conectarlo en el resto de periodos.

Con esta nueva solución, desde CIRCUTOR seguimos apostando por el diseño de baterías de condensadores que garantizan la máxima eficiencia del sistema eléctrico; sin incurrir en posibles penalizaciones por energía reactiva tanto de carácter inductivo como capacitivo.